En el mes que llevo en Tanzania como parte del equipo de la Misión Karatu, he tenido la oportunidad de aprender un poco de suajili, la lengua local. Pero hay algo que he repetido por encima de todo lo demás: Maji safi na salama. Que significa: Agua limpia y segura. Estamos tan acostumbrados a oírlo en su conjunto que no nos sorprende (y en muchos casos, ni lo valoramos). 

Pero… ¿qué significa maji, safi, na, salama?

Maji: Agua

Es un elemento fundamental para todo ser vivo, pero a pesar de ello, es posiblemente el elemento cuyo acceso es más injusto. Mientras que hay personas que lo tienen al alcance inmediato tras abrir un grifo, hay muchas otras que deben emplear gran parte de su día para poder conseguirlo. Y a menudo, en condiciones no aptas para el consumo.

Safi: Limpia

No es oro todo lo que reluce, y del mismo modo, no está limpio todo lo que lo parece. Muchos de los esfuerzos con respecto al agua se centran en el acceso. Algo fundamental por obvias razones, pero totalmente insuficiente ya que, aunque se puedan hacer pozos cerca de poblaciones sin acceso a agua, en muy pocos casos se realizan los análisis necesarios que certifiquen que sea apta para el consumo. Y mucho menos el correcto seguimiento.

El problema es que el agua, aunque parezca limpia, puede tener bacterias y parásitos que no se pueden percibir a la simple vista y que pueden provocar diversas enfermedades. Por eso tener acceso a agua limpia no es suficiente y muchas personas no son conscientes de ello.

Na: Y

A pesar de que sea una simple conjunción, es fundamental para indicar la unión de dos condiciones necesarias para poder consumir el agua.

Salama: Segura

Es sin duda la parte más importante y complicada. En los países industrializados el acceso a agua segura se garantiza mediante el tratamiento con cloro. Sin embargo, esto es algo prácticamente imposible en países de ingresos bajos. La alternativa más común pasa por el hervir el agua, pero demasiado a menudo resulta impracticable por el tiempo y dinero que conlleva, debido al consumo de combustible (gas, carbón o madera) necesario. 

¿Y qué significa tener acceso a maji safi na salama?

Tener acceso a agua limpia y segura, entre muchas otras cosas (todas a cuál más positiva), significa poder trabajar, poder estudiar, poder progresar. Significa tener acceso a un derecho fundamental. Tener salud.

Tener agua para beber, para lavarse las manos, para lavar la verdura, para cocinar, para preparar jugos… sin tener miedo a lo que te pueda pasar. 

En el mes en el que he tenido la ocasión de aprender el significado de Maji safi na salama, el equipo de The Social Water ha distribuido 627 filtros purificadores que proveen de acceso agua limpia y segura para:

  • 11.371 alumnos de 21 escuelas rurales (114 filtros)
  • 501 familias
  • 12 dispensarios de salud

Si quieres ayudarnos a que podamos seguir ayudando a muchas más escuelas, familias y centros de salud, entra en la sección colabora de nuestra web.

Abrir chat
¡Hola! Soy Javi, director de The Social Water. ¿En qué podemos ayudarte?